Programación de la Obra

Implementa el método de Programación basado en la locación (LBMS) , según sus siglas en ingles. Incorpora una potente y completa herramienta para descomponer la obra en entregables localizados, ponderados y sincronizados en trenes o flujos de producción. Se integra totalmente con los subsistemas de presupuestos y control de la producción.

A) El editor de Entregables

El editor de entregables es la herramienta con al que se realiza la descomposición de la obra. Define y organiza los entregables en flujos o trenes de trabajos y los sincroniza optimizando los tiempos de  ejecución. 

El entregable como unidad de control

El entregable contiene toda la información necesaria para su organización, seguimiento y control desde que se programa hasta que se termina de ejecutar. Los cuatro estados de un Entregable:

  1. Programado
  2. Reprogramado o Replanteado
  3. En ejecución
  4. Terminado
EL ENTREGABLE

B) Programación basada en la locación (LBMS)

El poder ubicar cada entregable en una predeterminada ubicación hace mucho más fácil la ponderación de la producción, asignar las cuadrillas, controlar el uso de los recursos y también evaluar los riesgos asociados a las actividades a realizar.

GANTT DE ACTIVIDADESPARTIDAS

La programación de la obra se realiza organizando los entregables aplicando la metodología basada en la locación y de forma automática se genera el diagrama de actividades o de las partidas.

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DEL PROGRAMA

El diagrama de actividades o partidas es analizado utilizando el método de correlación, lo que permite visualizar gráficamente, en períodos semanales, los volúmenes o ritmos de producción y los tiempos que se han programado para sus ejecución. Proporciona al planificador las cantidades de horas horas necesarias que se han programado para su ejecución, además diferentes indicadores que facilitan la rápida evaluación del programa.

FLUJOS ECONÓMICOS – VALORIZACIONES – CONSUMOS Y COSTOS

Automáticamente son generados los siguientes flujos y sus respectivos gráficos:

  • Valorizaciones. Gráficas del ritmo de producción y curva ‘S’
  • Consumo de los recursos programado. Gráfica de los volúmenes de consumo y otras.  
  • Costos de los recursos programados. Gráfica de los costos por período y acumulados

MODELOS PARA PROGRAMAR EL ABASTECIMIENTO DE LA OBRA

Integrado con el programa de producción está disponible una potente herramienta que ayuda  programar los pedidos de cualquiera de los materiales necesarios para la producción programada. Incluye dos modelos para calcular los pedidos:

  • Para los pedidos de los materiales que se consumen en el día
  • Pedidos para los materiales compras por lotes 

EXPORTACIÓN A TABLAS MSEXCEL

Los flujos y cuadros son exportados a tablas MsExcel.

EXPORTACIÓN A LA APLICACIÓN GANTT PROJECT Y MSPROJECT

El diagrama de Gantt de entregables en cualquiera de sus visiones son exportados al programa para programación de obras GanttProject® . Se exporta al MsProject® .

INTEGRACIÓN TOTAL CON EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Las reuniones de producción diaria son apoyadas con la «oficina virtual» desde la cual se integra la programación con el control de la producción. Además de la reprogramación de los entregables: ajustes de la fecha de inicio, duración y producción, también se pueden generar los Partes diarios de producción, asignación de recursos, evaluar los resultados de los entregables y otras tareas más.

FILTROS – VISIONES

La matriz de programación incluye funciones para ordenar y filtrar los entregables utilizando listas que se archivan en el disco para ser reutilizadas. Las «visiones» facilitan el seguimiento y control del programa.

LEER MÁS…