Parte Diario de producción

El Editor de Partes diarios

El sistema Waris implementa un nivel de programación diario. El documento con el cual se materializa la “orden a terreno” se denomina Parte diario y es generado por el Editor de Partes diarios.

El Parte diario

Es el documento con el que se ordena la ejecución de las actividades del día. Cada entregable se descompone en actividades diarias, lo que nos permite implementar la herramienta Lean del “Ultimo planificador” (“Last Planner”).

Utiliza los APU del presupuesto para sugerir las cantidades de los recursos que se deberían utilizar para ejecutar la actividad.

¿Cuándo y cómo se utiliza el Parte diario?

El Parte diario se genera diariamente y en el ámbito de las reuniones de producción en las que participan los responsables de producción y gestión.

¿A qué responde la utilización del Parte diario?

Las respuestas del sistema utilizan el Análisis unitario como referencia. Las “preguntas qué podemos hacerle al Parte diario” son las siguientes:

  • Para cada una de las partidas que componen el entregable, ¿cuál es el metrado qué debo ejecutar hoy día según el programa de producción?
  •  Según el metrado de las partidas a ejecutar, ¿qué materiales necesito?
  • Según el metrado de las partidas a ejecutar, ¿cuántas horas hombre necesito?  (Podemos utilizar las H-H programadas)
  • Según el metrado de las partidas a ejecutar, ¿cuántas horas máquina necesito?  (Podemos utilizar las H-M programadas)
  • ¿Cuánto debo avanzar en el día para cumplir con el subcontrato?

Los metrados pueden ser modificados por el usuario y las cantidades se recalculan automáticamente.

El Parte diario como registro del avance de la obra

Al final de la jornada y en la reunión de producción diaria se registran en el Parte diario los metrados realmente ejecutados de cada una de las partidas del entregable, calculándose el índice de cumplimiento y consolidando el avance en el avance acumulado del entregable.

Los partes diarios pueden ser utilizados en el registro automático del avance a una fecha de cada entregable, “el avance o cumplimiento registrado en cada uno de los Partes diarios de un entregable determina el avance acumulado del entregable”.

La Orden a Terreno – “El último planificador”

Desde este formulario se ordena las cantidades de materiales a utilizar, la cuadrilla y los equipos que realmente utilizarán.