Editor de Entregables

El Editor de Trabajos o “Entregables” es la herramienta con la que se descompone el Presupuesto de obra en entregables y las distribuye en el tiempo hasta su total ejecución.

¿Qué hacemos con el Editor de entregables?

El Editor de entregables es la herramienta más potente del susbsistema de Programación, pues proporciona todo lo necesario para descomponer el proyecto y organizarlo en el tiempo hasta su terminación. Se ha diseñado para que el planificador registre su conocimiento en el programa y de esta manera trasmita su experiencia a quienes van a ejecutar el proyecto. Las funciones principales:

  1. Definir el entregable: datos generales y metrados
  2. Duplicar los entregables para crear una cadena o tren de entregables
  3. Sincronizar el entregable o la cadena de entregables  con otra cadena.
  4. Determinar los recursos necesarios para la ejecución del entregable.
  5. Modificar el entregable: reprogramarlo

El análisis y planificación de las cuadrillas y los equipos que se utilizarán en la ejecución de los entregables es una de las tareas que más réditos da a cambio del esfuerzo de planificar. El sistema Waris proporciona una interesante herramienta para el Análisis y Organización de las Cuadrillas y los Equipos.

Impresión de un entregable

Habiéndose definido el entregable la información que proporciona se registra en el siguiente documento.

Estos valores que corresponden al entregable programado, se comparan luego con los resultados de la ejecución y se determina el indice CPI y SPI según el método del Valor Ganado.

El Entregable como base de la Programación y el Control

El sistema interpreta la información contenida en cada “Entregable”, tiempos, cantidad de recursos y costos,  con la cual dibuja el diagrama Gantt y calcula e imprime los diferentes cuadros de Flujos y gráficas.

Durante la ejecución los entregables son reprogramados, en sus tiempos y volúmenes de trabajo, lográndose de esta manera que el subsistema de Control de la Producción los procese correctamente. Además, los entregables se utilizan como contenedores de costos, pudiéndose de esta manera establecer el costo correcto y, así,  poder comparar su costo programado versus su costo real.