Organización y Control

Una propuesta de Organización del trabajo en la obra

El sistema Waris2000 contribuye con la organización del trabajo en la obra y sus relaciones con el resto de la organización.

“La estructura organizacional es una disposición intencional de roles, en la que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.”

  • Mintzberg: (1984) Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.

Una de las características de las obras es su alto grado de complejidad. Otras características adicionales son: 1) simultaneidad de tareas y acciones; 2) división por etapas -subprocesos;  3) elevados costos de ejecución; 4) diseñados para ser ejecutados en largos plazos y; 4) dirección por niveles.

Para una mejor comprensión de la propuesta utilizaremos los diagramas de las estructuras de la organización de una empresa y una obra.

 

El organigrama mostrado puede se modificado de acuerdo a la magnitud y complejidad del proyecto y lo utilizaremos para visualizar la interrelación del sistema Waris con los procesos de control de la administración.

Este organigrama, con pequeñas variaciones, se replica en todas las obras con la finalidad de lograr una estandarización de las tareas a realizar como parte del proceso administrativo de control.

Flujo de información entre los responsables  de la Oficina técnica-producción y la Oficina de Gestión-costos

Waris lleva toda su potencia a  la obra proporcionándoles a los responsables de la gestión y control todas las herramientas necesarias para que puedan tomar las mejores decisiones.

Durante la ejecución de la obra observamos que la tarea de control en los niveles operativos es repetitiva por lo que el sistema propuesto les facilita esta tarea automatizando el flujo de la información entre ellos.