Control de la Producción

Organización y control de la producción

El control de la obra se centraliza en un tablero desde el cual se gestiona los entregables del proyecto, estados, requerimientos, suministros, asignaciones (consumos), subcontratos,  supervisión del avance,  cálculo de los resultados operativos y mucho más. La Organización y  el Control de la producción es el proceso con el cual  disponemos y coordinamos los recursos humanos, materiales, equipos y evaluamos el desarrollo y los resultados de las operaciones.

Costos directos e indirectos de la obra

El sistema Waris se enfoca en los Costos directos e indirectos de obra, pero, si el Presupuesto obra  incluye la partidas con los Gastos indirectos, estas, también se controlan.

Elementos del costo producción

Los elementos del costo de producción son básicamente los utilizados en la definición de los Análisis unitarios utilizados al presupuestar la obra.

  1. Obra-Inventarios (Gestión de los materiales)
  2. Obra-Personal (Gestión de la mano de obra directa)
  3. Obra-Taller (Gestión de los equipos y herramientas)

Además, debemos añadir una categoría especial que es el subcontrato, que usualmente deviene de los costos o gastos presupuestados y, que el sistema gestiona con la función Obra-Subcontratos.

El Entregable o Trabajo como unidad de control

Los Trabajos o Entregables que han sido elaborados con el subsistema de Programación, son utilizados como centros de costos durante la ejecución de la obra. Un entregable esta delimitado, tiene un responsable y un presupuesto,  por lo que se le puede asignar -imputar- los costos incurridos en su ejecución.

El entregable contiene todos los recursos base del costo pero, además proporciona información adicional importante,  el tiempo -inicio y duración.

El  costo  programado de un entregable  es relacionado con el costo real que se ha logrado al término de su ejecución,  y como resultado el sistema proporciona un valioso indicador de eficiencia del costo, el  (CPI) .

Utilizando las fecha de inicio y su duración, programadas y real,  se calcula el indicador de variación del cronograma (SPI).

Asignación de los costos a un “entregable”

El sistema Waris2000 implementa un sistema de Costos, asigna directamente a cada entregable la cantidad de recursos que utiliza. La asignación de los costos es una tarea repetitiva y debe ser realizada como parte de las tareas diarias que se realizan en la ejecución de un entregable.

El sistema apoyan la tarea de asignación de costos con potentes funciones. A diferencia de la funciones mencionadas anteriormente esta sólo trabajan a nivel de entregable, y son:

  1. Asignación Trabajo-Materiales
  2. Asignación Trabajo-Mano de Obra
  3. Asignación Trabajo-Equipos

¿Y el subcontrato?

El subcontrato nos es un recurso, por lo que no debería, como tal,  estar en un APU. El subcontrato simplemente es hacer que un tercero haga lo que yo inicialmente había considerado hacer.

El sistema proporciona una potente función que permite definir y valorizar los subcontratos de manera rápida y confiable.

Los Subcontratos se definen utilizando los “entregables” o Trabajos, es decir, se subcontratan los “entregables”, total o parcialmente. Un subcontrato puede estar conformado por uno más “entregables”.

Según el avance registrado de cada uno de los “entregables” el sistema, automáticamente, valoriza el subcontrato. Utilice la función Obra-Subcontratos.

Supervisión del avance

Semanalmente, o en la fecha que se determine, se registran los avances que se han logrado en la ejecución de los “entregables” o Trabajos. Con esta función se registran los avances en la fecha que se haya determinado. Se recomienda que el registro sea como mínimo semanal. La ventaja de esta función es que simplifica y unifica la supervisión de todos los “entregables” y, además, es apoyada automáticamente por el Parte Diario, que es el documento utilizado para la planificación diaria del trabajo. Esta tarea la realizamos utilizando la función Obra-Supervisión.

El historial de los  avances registrados por cada entregable lo visualizamos con la función Trabajo-Avances.

Resultado operativo de un “entregable”

La asignación directa de los recursos a cada “entregable”  y la supervisión y registros de sus avances durante la ejecución y la comparación de estos valores -métricas- con los valores programados, permite calcular los respectivos indicadores de resultados, y en este caso utilizamos los indicadores recomendados por el PMI, el CPI y SPI. La obtención de estos indicadores se realiza con la utilización de la función Trabajo_Costos.

Resultado Operativo del Proyecto -Valor Ganado

Si el sistema controla los indicadores de resultados de cada “entregable”, no tiene ningún problema para calcular los indicadores del proyecto,  “…controlando las partes se controla el todo”.

Indicadores del Valor Ganado

Los resultados operativo a nivel de proyecto se obtiene utilizando la función Obra-Resultados.

Estados de un Trabajo o “entregable”

Durante la ejecución de la obra el Trabajo o “Entregable” modifica su estado para un mejor análisis y una  eficiente utilización de las diferentes funciones que se disponen para su gestión y control. Los estados de un Trabajo o “Entregable” son: 1) programado; 2) reprogramado o “replanteado”; 3) en ejecución y, 3) terminado.

Los estados del “Entregable” permiten que se implemente un proceso de mejora continua, Círculo de Deming.

El Parte diario de Producción (PD)

El Parte Diario es un documento generado por el sistema y cuyo objetivo es apoyar la toma de decisiones del responsable de la obra, por ejemplo el Residente de la obra.