La Ingeniería de Construcción y la Gerencia de Proyectos

SU CONTRIBUCIÓN EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Articulo publicado originalmente el 14 de Marzo de 2008. Ver artículo original aquí.

“El ingeniero civil con preparación en ingeniería de construcción y gerencia de proyectos está capacitado para administrar proyectos complejos como son los proyectos de infraestructura. El estudiante de ingeniería de construcción y gerencia de proyectos aprende sobre la gerencia financiera, el control de costos, la contabilidad de la construcción, el análisis económica aplicado a la toma de decisiones, los estimados de costos, el uso del equipo, la administración de la mano de obra, el uso de los materiales, el aspecto financiero, la seguridad en el proyecto de construcción y otros temas.

La ingeniería de construcción y la gerencia de proyectos es el área de la ingeniería civil que se ocupa de administrar eficientemente los recursos disponibles para la construcción. Estos recursos son los materiales, los equipos, las personas, el dinero y el tiempo. La meta de la gerencia de proyectos es construir eficientemente los proyectos de infraestructura. Esto implica que los proyectos se construyan teniendo en cuenta unos planos y especificaciones, un presupuesto, y un período de tiempo previamente establecido para realizarlo. La ingeniería de construcción y la gerencia de proyectos utilizan los conceptos de la planificación y programación de proyectos, el control del tiempo y del costo, los conceptos de productividad, el diseño de las operaciones, los estimados de costos, los conceptos generales de la gerencia y las finanzas, el control de la calidad y la seguridad de las personas.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD

Tradicionalmente el ingeniero civil que se especializa en la ingeniería de la construcción y la gerencia de proyectos se involucra con el proceso de construcción en el instante en que un dueño tiene listo un conjunto de planos y especificaciones donde se ha representado gráfica y descriptivamente las instalaciones que se desean construir. Como ejemplo si el Departamento de Transportación y Obras Públicas necesita construir un sistema de transportación pública utilizando la tecnología de trenes pesados. El departamento de Transportación y obras Públicas, a quien se le llamara el dueño en nuestra discusión, contrata a una compañía de diseño para que produzca el conjunto de planos y especificaciones. Cuando estos planos y especificaciones están completos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas invita a contratistas interesados a participar en una competencia que llamaremos licitaciones para determinar quién construirá la obra. Los contratistas interesados obtienen copias de los planos y las especificaciones, los estudian, y antes del día de la licitación (si están interesados someten una propuesta donde indican al dueño por cuanto dinero están dispuestos a construir el tren. El contratista que presente la mejor oferta normalmente será contratado para realizar la obra.

El contratista comienza su labor tratando de convertir en una realidad lo que está en los planos. Es necesario que el contratista utilice los recursos eficientemente para así poder completar el proyecto según fue acordado y obtener algunas ganancias. En otras palabras, el contratista tendrá que tener las destrezas necesarias para asegurarse que el proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto fijado por el contrato. También el contratista es responsable de realizar la obra siguiendo al pie de la letra los planos y las especificaciones.

Las buenas relaciones humanas son muy importantes para que las obras se puedan realizar eficientemente. El ingeniero de construcción tiene que comunicarse bien con el dueño, con el diseñador, los subcontratistas, sus empleados, los obreros y diferentes agencias del gobierno que regulan la construcción.

Es necesario que el ingeniero civil que se dedique a la construcción aprenda sobre técnicas de gerencia, procesos de construcción, control de operaciones, técnicas efectivas de comunicación oral, escrita, gráfica y computarizada seguridad, control de calidad, y gerencia de personal, para realizar su trabajo eficiente y efectivamente”

Dr. Antonio A. Gonzáles Quevedo (Puerto Rico)

Con el deseo de contribuir a la administración de las Obras estamos haciéndoles llegar algunos artículos que consideramos que son de interés.

Melva Araujo C.
Grupo WARIS
www.warissoft.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *